En nuestro blog de hoy, nos vamos a dirigir a nuestras queridas y tan necesarias damas de honor. Seguro que el momento en que te pidieron ser dama de honor lo primero que pensaste fue, ¡Qué ilusión!, y lo siguiente ¿Qué se espera de mí?
No te preocupes, has encontrado el blog ideal para saber cuál es el rol de una dama de honor del siglo XXI. Las principales funciones de una bridemaid son las siguientes:
- Escoger el vestido de la novia y las damas de honor
El vestido de la novia
La novia te va a decir si necesita que vayas con ella, o no, a elegir su vestido de novia. En caso afirmativo, ella espera de ti que seas totalmente sincera y le des tu opinión como buena amiga que eres.
El vestido de las damas de honor
La novia marcará el dress code para que haya una uniformidad del conjunto de vestidos. Ella decidirá si quiere que el vestido sea formal o informal, el color, el tejido y el estilo. No hay que olvidar que la novia es la estrella, así que el vestido de la dama de honor deber ser elegante pero discreto. Pero también es muy importante tener en cuenta que el corte del vestido sea adecuado para todas las damas de honor, favoreciendo su figura independientemente de su altura o complexión. Todas deben sentirse cómodas con la elección. En cuanto a los zapatos, el protocolo marca que todas deben llevar el mismo modelo, pero lo que puede variares la altura del tacón.
- Los preparativos
Si la novia lo desea, las damas de honor la podéis ayudar en la organización de la boda. Si sois varias, os podéis repartir las tareas en función de vuestras habilidades. Por ejemplo, previamente a la boda, una de vosotras podrá colaborar con la elaboración de la playlist de canciones para la ceremonia y también para la fiesta. Por otro lado, el día de la boda, una de vosotras podrá organizar el photocall, buscar el lugar ideal para que los invitados puedan disfrazarse y hacerse fotos divertidas.
- Despedida de soltera
¡Esa será tu principal función! Tú eres la que mejor conoce a la novia, así que tendrás que investigar qué tipo de despedida quiere. Lo siguiente será encontrar la fecha en la que todas las invitadas estéis disponibles. Te recomendamos crear una encuesta en Doodle, un programa de votación online, que te permitirá conocer la disponibilidad de las invitadas. Cuando tengáis el fin de semana elegido, podéis no comunicarle a la novia para que sea sorpresa. Y decirle que no haga planes los fines de semana que le indicaréis, ya que uno de ellos, será el fin de semana de su despedida. Al igual que en los preparativos, te aconsejamos crear un grupo de WhatsApp para que todas estén al corriente de todo y puedan también aportar ideas originales.
- Ayudar a la novia los días previos y el mismo día de la boda
Tanto los días previos como el día de la boda, el papel de la dama de honor es fundamental. Si la novia te ha escogido es porque sabe que puede confiar plenamente en ti. Si os conocéis bien, tu papel es fácil, ya que solo tendrás que ejercer de amiga y ayudarla en lo que pueda necesitar. Quizás lo más difícil será que tendrás que empatizar con ella en todo momento, y comprender que pueden ser días de estrés y nervios para ella… Pónselo fácil, y escúchala mucho.
El mismo día de la boda podrás ayudarla comprobando que la decoración vaya acorde con lo que ella había previsto. Seguramente te pedirá que le ayudes a colocar su vestido y ultimar los últimos retoques de maquillaje. También tendrás un rol de relaciones públicas, ya que se espera que las damas de honor estén pendientes de los invitados durante la jornada. Y en el momento del baile, puedes animar a la gente a salir a la pista.
- El discurso
Escribe un texto que salga espontáneamente de tu corazón, así seguro que acertarás. Piensa bien qué tipo de discurso quieres dar, estructúralo, haz un borrador y, piensa en el tono que le vas a dar. Intenta combinar emoción para buscar las lágrimas de los invitados, con un poco de humor para potenciar las sonrisas y calmar los nervios. Además, si haces partícipe a los invitados tu discurso se hará más ameno y, harás que se impliquen. Sobre todo, ensáyalo varias veces antes del día de la boda, y si tienes público mejor. Y lo más importante, no olvides disfrutar de ese bonito momento.